Saltear al contenido principal

Nueva legislación de rotulación de alérgenos

Nueva Legislación De Rotulación De Alérgenos

Desde el día 9 de octubre de 2017 se encuentra en vigencia en Argentina la nueva Ley de Rotulación de Alérgenos luego de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Aspectos relevantes de la actual modificación

  • La modificación se presenta en el Art. 235 séptimo del Código Alimentario Argentino.
  • Se establecen 9 alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles que deberán ser declarados. Los mismos corresponden a:
  1. Trigo, centeno, cebada, avena, o sus cepas híbridas, y productos derivados.
  2. Crustáceos y productos derivados.
  3. Huevos y productos derivados.
  4. Pescado y productos derivados.
  5. Maní y productos derivados.
  6. Soja y productos derivados.
  7. Leche y productos derivados.
  8. Frutas secas y productos derivados.
  9. Dióxido de azufre y sulfitos presentes en concentraciones iguales o mayores a 10 ppm.
  • Deberán ser declarados a continuación de la lista de ingredientes del rótulo siempre que ellos o sus derivados estén presentes en los productos alimenticios envasados listos para ofrecerlos a los consumidores, ya sean añadidos como ingredientes o como parte de otros ingredientes. Así, se deberá declarar: “Contiene…”; “Contiene derivado/s de…”; o “Contiene… y derivado/s de…”.
  • Cuando uno de los 9 alérgenos no forme parte de los ingredientes del alimento pero exista la posibilidad de contaminación accidental durante el proceso de elaboración, aun habiendo aplicado las BPM, deberá constar en el rótulo la frase de advertencia: “Puede contener…”; “Puede contener derivado/s de…” o “Puede contener… y derivado/s de…’.
  • Se incluyen requisitos en cuanto al uso de mayúsculas, negritas, tamaño de los caracteres y otros aspectos relacionados.
  • Se otorgan 365 días para la adecuación de la rotulación.

Si requiere asesoramiento y/o capacitación en relación a la nueva Ley de rotulación de alérgenos puede contactarnos completando el formulario online.