Saltear al contenido principal

Avanza la revisión de la Norma ISO 45001

Avanza La Revisión De La Norma ISO 45001

Aunque inicialmente tenía prevista su publicación para el pasado año 2016, los plazos se han retrasado en la búsqueda de consenso entre los distintos participantes del proyecto. Por esta razón, actualmente se encuentra en la versión DIS 2 y tendremos que esperar hasta finales del 2017 o primer semestre del próximo año, como muy pronto, para poder disponer de este sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Recordemos que esta Norma ISO 45001 tiene como objetivo gestionar la seguridad y la salud en el trabajo para ayudar a las empresas que opten por ella en su labor de prevención de estos accidentes, así como mejorar su imagen de cara a la sociedad demostrando su compromiso con la seguridad.

De esta forma, tiene la meta de convertirse en una herramienta de ayuda para establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de salud y seguridad y la prevención de accidentes.

El comité ISO/PC 283 es el encargado de dar forma a este proyecto bajo la secretaria del Reino Unido y participando 67 países como son Francia, Estados Unidos, España, Austria, India, Indonesia, Alemania, Dinamarca, Federación Rusa, Colombia, Portugal, Japón, Irlanda, Australia, China, Canada, Suiza, Finlandia o Italia. Además, 17 países están implicados en el proceso como observadores, encontrándose entre ellos Hungría, Hong Kong, Nueva Zelanda o Kenia.

La agenda del comité marca las siguientes etapas por las que pasará la Norma ISO/DIS 45001.2 para convertirse en un documento aprobado y disponible para su utilización por las empresas de distintos países y que quedan divididas a grandes rasgos en dos fases:

  1. Se comienza con el período de traducciones para que a mediados de mayo o junio, en el caso español, se pueda empezar a enviar los comentarios y aportaciones al documento;
  2. posteriormente se realizará una nueva votación y su posible aprobación en noviembre del 2017 si no se requiere FDIS o para el segundo semestre del año 2018, en el caso de ser necesario pasar por la etapa FDIS.

Beneficios de la Norma ISO 45001

Por último, no tenemos que olvidar los beneficios que se encontrarán asociados a esta Norma ISO 45001 resumidos de forma general en los siguientes puntos:

  • Potenciar y mejorar la reputación del lugar de trabajo como un lugar seguro.
  • Mayor facilidad del cumplimiento normativo.
  • Mejorar la gestión de los accidentes reduciendo el tiempo de inactividad y los costos que se derivan de la interrupción de las actividades.
  • Reducir los costos de las primas de seguros, así como de los costos generales relacionados con incidentes en materia de seguridad y salud de los trabajadores.
  • Disminuir el ausentismo y la tasa de rotación entre los empleados.
  • Contar con un sistema internacional que facilitará las comunicaciones en esta materia entre proveedores, clientes y/o colaboradores de distintos países.
  • Mejorar la imagen de la empresa y demostrar su preocupación con la responsabilidad social.
  • Cumplimiento de requisitos de clientes y ventajas competitivas.