Saltear al contenido principal

CEOs preocupados: faltan habilidades en el personal

CEOs Preocupados: Faltan Habilidades En El Personal

Una preocupación que va en aumento frente a un mercado laboral saturado de profesionales. Las cualidades particulares resultan clave para que los empleados puedan diferenciarse y resaltar en una compañía.

Según la 19° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, que se realizó entre más de 1.400 ejecutivos en 83 países, entre ellos Argentina, el 84% de los directivos locales considera que la disponibilidad de personal con habilidades es la mayor amenaza para el crecimiento de sus organizaciones. Esta preocupación ha aumentado un 58% respecto de la misma medición hace cinco años.

El 81% de CEOs argentinos consideró a los empleados como uno de los stakeholders con mayor impacto en la estrategia del negocio luego del Gobierno, reguladores, clientes y consumidores. Frente a esto, se están revisando aspectos estratégicos para atraer y retener al personal clave.

Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini Rodil, sostiene que las competencias interpersonales son más importantes que los conocimientos técnicos, que son datos duros y fáciles de conseguir. En cambio, el liderazgo, el trabajo en equipo, la persuasión y la motivación, son más difíciles de aprender, lo que lo hace más escaso. También, afirma que aunque no suceda tanto en el mercado, es importante que al momento de selección del personal se ponga el foco en las cualidades y habilidades interpersonales ya que el trabajo es hoy más colaborativo de lo que era antes. Y remata: «Si las empresas cuando van a tomar a alguien van a buscar los mejores promedios, y eso es una suma de factores matemáticos, nunca se va a resolver el problema. Tal vez lo mejor sería tomar a alguien que no tiene el promedio más alto, pero que cuenta con otras habilidades, que tiene ganas de aprender, con empatía, con iniciativa, cosas que en la universidad no lo aprendés».

Por su parte, Federico Villa, Country Manager de Bumeran, considera que una muy buena formación académica no garantiza que la persona sea proactiva, ni tenga la autonomía suficiente para trabajar. Para él son tres las competencias claves: comunicación, autonomía y proactividad, que en general cruzan a la gran mayoría de las posiciones que se ocupan en el mercado, sea impuestos, mercados, marketing.

Además, comenta que «Las escuelas de negocios están virando la formación a lo que es el análisis de casos porque ya dan por sentado que lo teórico es un commodity y hay que dar un paso hacia adelante y convertirlas en un simulador de situaciones».

Por su parte, María Fernanda Álvarez Apa, Manager de People & Change de PwC, afirma que «Las empresas están necesitando talentos que sean capaces de interactuar con un rango amplio de stakeholders en un contexto económico desafiante. Por supuesto, deben manejarse cómodamente con datos, análisis y nuevas tecnologías. Si partimos de la base que nuevos desafíos pueden resolverse con nuevos puntos de vista y nuevas formas de hacer las cosas, necesitamos líderes que puedan accionar en tal dirección». Y agrega: «Estamos ante la necesidad de una estrategia de liderazgo, que genere líderes excepcionales. Esta debe abordar un blend de conocimientos y habilidades que nos garanticen seguir en carrera en este contexto tan rápido y con nuevas reglas de juego».

¿Qué opinan los empleados?

La encuesta de PwC también revela que las expectativas de los empleados están transformándose de acuerdo a cambios globales y se profundizarán en los próximos 5 años.

  • El 84% de los encuestados locales afirmó que los avances tecnológicos han dotado de una conectividad sin precedentes al personal de las compañías.
  • El 61% señaló que los cambios demográficos están contribuyendo a desarrollar una fuerza de trabajo multinacional, intergeneracional y diversa.
  • El 84% de los ejecutivos argentinos opinó que el éxito de los negocios será definido más allá de los beneficios netamente financieros, y que sus compañías ya están considerando el impacto social de los negocios en su propósito organizacional.
  • Más del 60% opinó que el talento prefiere trabajar en organizaciones con valores sociales, una tendencia que crecerá en los próximos años.