Saltear al contenido principal

Entender FSMA y prepararse para su implementación

Entender FSMA Y Prepararse Para Su Implementación

La Ley de Modernización de Inocuidad de los AlimentosFSMA en su sigla en inglés– representa la reforma más amplia en las leyes de seguridad de alimentos en los EE.UU en más de 70 años.
Firmada en la ley en 2011, el acto lleva a la FDA (Food and Drug Administration) a un abordaje más pro-activo para proteger el suministro de alimentos que ingresa al país. La Ley es tan completa como abarcadora; en un sentido práctico, sus reglas y reglamentaciones fueron proyectadas para tener influencia fuera de las fronteras de los Estados Unidos, alcanzando la cadena global de suministro de alimentos que abastece a los consumidores americanos.

Controles Preventivos

Los Controles Preventivos del FSMA, que efectivamente actúan como las nuevas reglas de la FDA para la gestión de seguridad de alimentos, definieron en la ley los requisitos para monitorear, verificar y establecer acciones correctivas y para hacer un registro de los puntos que no son críticos en la cadena de suministro de alimentos.
Este es un distanciamiento significativo de los anteriores regímenes de seguridad de alimentos. La mayor parte de las orientaciones y normas anteriores favorecía medidas conocidas como puntos críticos de control, que eran en gran parte controles de proceso que monitoreaban de cerca actividades como cocción, secado y pasteurización.

Cualquier empresa debe ser capaz también de demostrar que está preparada para hacer la retirada de cualquier producto defectuoso, lo que significa poseer un plan de retirada posicionada, una definición de responsabilidades por el hecho, como también un sistema de rastreo activo de productos para apoyar las retiradas (recall).

Impactos en toda la cadena de suministros

Cualquier importador de los EE.UU debe poseer un programa de proveedores que demuestre que están realizando las actividades de verificación como auditorías de segunda parte, o sacando muestras para confirmar que sus ingredientes o materias primas cumplen con la reglamentación.
Dentro de la jurisdicción del FSMA, cualquier análisis de riesgo de una empresa debe reconocer que existen riesgos de terceros que deben ser controlados, de forma tal que sus proveedores deben identificar riesgos potenciales para que sean controlados en las etapas de la cadena de suministro de alimentos. La expectativa es tener un programa a lo largo y a lo ancho de la cadena de suministro, un abordaje de seguridad que utiliza los resultados del análisis de riesgos como punto principal. Esto requiere de la colaboración y el compromiso con la comunicación.

Personal calificado

De forma general, el FSMA requiere que las compañías garanticen su habilidad de reaccionar ante incidentes, como también que demuestren la competencia de sus colaboradores, particularmente aquellos que proyectan e implementan los sistemas de gestión de seguridad de alimentos, sean internos o externos a la organización.
Esta “garantía de competencia humana” ganó estructura y fue formalizada por la iniciativa de Individuos Calificados en Controles PreventivosPCQl en su sigla en inglés– de la FDA. De esta forma toda organización alcanzada por la legislación debe contar con personal calificado en controles preventivos.

La relación con otros sistemas de gestión de inocuidad alimentaria

Si la organización cuenta con un sistema de gestión de inocuidad alimentaria diseñado en base a alguna normativa validada por GFSI (Global Food Safety Iniciative) ya cuenta con una ventaja diferencial respecto al cumplimiento de esta legislación.
David Acheson, Director Ejecutivo y Fundador del Grupo Acheson y ex Comisionado Asociado para Alimentos de la FDA, reveló hace un tiempo los resultados de un análisis comparativo realizado entre los Requisitos de Benchmarking V7 de GFSI y la Regla de Controles Preventivos FSMA. «GFSI generalmente cumple o excede todos los requisitos de la regla de control preventivo de FSMA», declaró. «En algunos casos, GFSI tiene requisitos que no se reflejan en FSMA.» También mencionó: «Tener una certificación GFSI pondrá las instalaciones en un buen lugar para el cumplimiento de FSMA. ¡No hay duda de ello!»

QCS puede ayudarte en la implementación

¿Necesitás que te asesoremos en la interpretación, implementación y procesos de formación de FSMA?
Completá el formulario online y en breve nos pondremos en contacto.