Saltear al contenido principal

ISO 14001: ¿Cuáles son las claves de una eficaz Política Ambiental?

ISO 14001: ¿Cuáles Son Las Claves De Una Eficaz Política Ambiental?

La Política Ambiental es una declaración de intenciones, objetivos y estrategias que establece la alta dirección en relación al cuidado del entorno natural y recursos con el objetivo de promover la sustentabilidad y mejorar la relación de la empresa en ese contexto ambiental. Además, si se realiza adecuadamente se convierte en el eje transversal sobre el que se sustenta todo el sistema de gestión ambiental según la Norma ISO 14001:2015.

Era habitual que para muchas empresas el documento sea un trámite a realizar con revisión periódica que no suponía cambios más allá de los tecnicismos. Sin embargo, con la revisión de la norma 2015 se introdujeron novedades en este requisito como la obligación de que la política esté disponible para las distintas partes interesadas y la inclusión del compromiso de protección del medio ambiente junto con la prevención de la contaminación.

De esta forma, la Política Ambiental deberá hacer referencia de forma explícita y fácil de comprender a tres compromisos:

  • Realizar acciones para proteger el medio ambiente.
  • Cumplir con la legislación aplicable de carácter ambiental, así como aquellos asumidos voluntariamente con las distintas partes interesadas.
  • Mejorar de forma continua la eficacia del sistema de gestión ambiental, que se traduzcan en la mejora del desempeño ambiental de la empresa en todas sus actividades.

Claves de la Política Ambiental

De cara a la transición de la Norma ISO 14001 a la versión del 2015, es un buen momento para actualizar el documento del sistema de gestión ambiental y que se convierta en uno de los cimientos de la eficacia del sistema. Para esto, hay algunos aspectos clave a tener en cuenta:

  1. Debe incluir línea de actuación en materia ambiental
  2. Dentro del documento se deben incluir de forma clara aquellas líneas de actuación establecidas por la dirección en relación con los aspectos ambientales. De esta forma, la Política forma un marco para el desarrollo del sistema.

  3. Información equilibrada
  4. No debe ser muy genérica y tampoco caer en una información excesivamente específica ya que eso obliga a actualizar el texto con mayor periodicidad y limita la eficacia del documento.

  5. El compromiso de protección debe ir más allá
  6. La Política Ambiental debe demostrar un compromiso activo hacia la protección del entorno natural de la empresa.

  7. Debe formar parte del sistema
  8. Es decir, debe reflejar el análisis realizado con la definición del contexto, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el alcance, los impactos ambientales y los objetivos ambientales, de forma que la política afecte a otros documentos del sistema a la vez que se ve afectada por ellos.

  9. Se conserva como información documentada
  10. La Política Ambiental debe conservarse como información documentada, aunque el formato en el que se encuentre puede ser variable.

  11. La Política Ambiental es un documento público
  12. La Norma ISO 14001:2015 nos indica que la Política Ambiental tiene carácter público y, como tal, debe estar disponible para que las distintas partes interesadas dispongan de ella ya que establece las intenciones de la empresa respecto a su entorno natural y afecta o puede afectar a las necesidades y expectativas que las partes interesadas colocan sobre la misma.

  13. La comunicación de la Política es esencial
  14. A diferencia de la versión anterior, la Norma ISO 14001:2015 indica la necesidad de que sea comunicada a todo el personal para que la empresa pueda cumplir con los objetivos asumidos y propuestos.
    Es importante también, comunicar este documento a las empresas o personal subcontratado ya que su actividad influye activamente en el cumplimiento de los objetivos.

  15. Revisión periódica
  16. Como todo documento del sistema de gestión de nada sirve que realicemos una gran labor de edición y comunicación si no se verifica periódicamente para comprobar que sigue siendo eficaz, está vigente la información y, en caso contrario, adaptarlo a los cambios que se hayan producido.

  17. Lenguaje claro y fácil de comprender
  18. El lenguaje empleado y su redacción debe ser sencillo para que no suponga un freno para que las partes interesadas lo comprendan.

Consultá por la actualización de la Norma

Desde QCS podemos ayudarte en la implementación y transición hacia la nueva versión de la Norma 14001 para actualizar el Sistema de Gestión Medioambiental. Completá el formulario debajo y en breve nos pondremos en contacto.