Saltear al contenido principal

ISO 45001, una publicación esperada

ISO 45001, Una Publicación Esperada

La norma internacional ISO 45001, que trata sobre la gestión de la salud y seguridad ocupacional, ha alcanzado la etapa de Proyecto de Norma Internacional (DIS). La futura norma internacional sobre los requisitos de gestión de salud y seguridad en el trabajo está tomando forma. Los pronósticos estiman que en 2016 será publicada.

¿Qué cambios podemos esperar entre BS OHSAS 18001 e ISO 45001?

Ambas normas persiguen el mismo objetivo: ayudar a las organizaciones a asegurar la salud y seguridad de las personas que trabajan para ellos estableciendo requisitos para los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Cambios importantes:

  • La norma tendrá la misma estructura que la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, y compartirá la misma terminología. Esto permitirá que la tarea de integración de gestión de seguridad y salud en el sistema de gestión global sea más sencillo.
  • La norma sigue el modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA), que brinda un marco para que las organizaciones reduzcan al mínimo el riesgo de daño. Aunque este enfoque en el riesgo no es nuevo, el énfasis en la norma ISO 45001 sobre el enfoque basado en el riesgo coloca el estándar más en línea con la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, que también toman el análisis de riesgos como punto de partida.
  • El objetivo de reducir al mínimo el riesgo de daño requiere considerar las preocupaciones que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia en el trabajo. Esto puede incluir factores psicosociales como el estrés, lo que puede ser gestionado en el marco de salud y seguridad.
  • El hecho de que la norma seguirá la misma estructura que la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, posibilita un mayor énfasis en el contexto de las organizaciones. Las compañías deben comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas (comúnmente conocidos como grupos de interés), y tener en cuenta todos los problemas internos y externos que afectan a la capacidad de la organización para cumplir sus objetivos de salud y seguridad ocupacional.
  • Considerar el contexto demanda a las organizaciones estar atentas más allá de la salud y la seguridad dentro de su propia infraestructura teniendo en cuenta las condiciones de trabajo que no están bajo su control directo. Esto se ve reflejado en el trabajo con los subcontratistas y proveedores. Políticas de abastecimiento y adquisiciones deben abordar los impactos sobre las personas que llevan a cabo las actividades de la organización, o elaboran productos o prestan servicios para ello.
  • Otro de los cambios que podemos esperar es el papel más fuerte para la alta dirección. Salud y seguridad se convertirá en un aspecto central del sistema general de gestión, lo que requiere un compromiso firme por parte de la alta dirección para hacer frente a los problemas de cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios en todo el sistema de gestión.

¿Cuál es el plazo para la nueva norma?

ISO 45001 fue originalmente programada para ser publicada a fines de 2016. Sin embargo, debido a que los miembros de la ISO rechazaron el proyecto inicial del Comité (CD), se creó un segundo proyecto del Comité (CD2). Por tanto, la publicación puede que sea retrasada hasta principios de 2017.

De acuerdo con la información más reciente, el Proyecto de Norma Internacional (DIS) de la norma ISO 45001 se publicará en enero o febrero de 2016. Si el DIS es recibido positivamente, la publicación final podrá estar vigente a fines de 2016 o principios de 2017.