Saltear al contenido principal

La ANMAT prohíbe jabones y aerosoles antibacteriales

La ANMAT Prohíbe Jabones Y Aerosoles Antibacteriales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió, el pasado 27 de diciembre de 2016, la comercialización de jabones en barra, líquidos, espumas y geles que contengan alguna de las ocho sustancias activas observadas en sus estudios.

Según indicaron en la disposición 13832 del Boletín Oficial, las ocho sustancias que quedan prohibidas para su comercialización en productos de higiene que conllevan un enjuague posterior a su uso son: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida, y triclosan. La restricción se debe a que el uso prolongado de dichas sustancias como agentes antisépticos genera resistencia bacteriana y alteraciones hormonales.

De acuerdo con la ANMAT la medida solo afecta a aquellos productos de higiene y belleza que implican su utilización con agua y posterior enjuague, quedando exentos todos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague, como el alcohol en gel y toallas desinfectantes para manos.

La disposición dada a conocer el mes pasado remite a una resolución conjunta de los Ministerios de Salud y del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que se aprobó en 2015 para una «estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana».

Además, la ANMAT, agrega que «resulta necesario otorgar un plazo dos años para la aplicación de las restricciones mencionadas a los efectos de que la industria pueda hacer los ajustes en las formulaciones de los productos alcanzados por la presente disposición».