Saltear al contenido principal

La Norma ISO 9004 en revisión

La Norma ISO 9004 En Revisión

Como ya ha ocurrido con otros sistemas de gestión, la Norma ISO 9004: Gestión para el éxito sostenido de una organización, está en proceso de revisión para adaptarse a las necesidades actuales y futuras de las empresas, así como a los cambios en el mercado.

La Norma ISO 9004 aporta una serie de indicaciones para lograr el éxito sostenido de las empresas a través de un enfoque basado en la gestión de la calidad y, poniendo en el centro de atención la identificación de las debilidades, oportunidades y fortalezas de la empresa, posibilitando la transformación de los esfuerzos de las organizaciones en modificaciones que propicien una mejora continua.

Esta norma tiene como objetivo mejorar el nivel de madurez de la empresa en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos, y así ayudar a que las organizaciones obtengan una visión más amplia y completa de la calidad, avanzando hacia el siguiente paso después de la implementación de la Norma ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad.

La Norma ISO 9004 permite realizar una autoevaluación del nivel de madurez para lograr identificar, evaluar y mejorar aquellas áreas más débiles, dándoles un mayor peso estratégico, para lograr las metas establecidas por la empresa.

La revisión de esta Norma se está llevando a cabo por el grupo de trabajo ISO/TC 176/SC 2, bajo la Secretaría de BSI, Reino Unido, y se prevé que va a ser publicada de forma definitiva en el año 2018.

Desde QCS seguiremos informando sobre el avance de la revisión de la Norma ISO 9004: Gestión para el éxito sostenido de una organización, y de los cambios que se vayan produciendo durante el proceso.