Saltear al contenido principal

La relación entre GFSI y FSMA

La Relación Entre GFSI Y FSMA

En noviembre, en la ciudad de París y Washington D.C., la Iniciativa Mundial para la Inocuidad de los Alimentos (GFSI, por sus siglas en inglés), impulsada por The Consumer Goods Forum, acogió a doscientos líderes de la industria y del gobierno. La prioridad en la agenda fue la alineación entre GFSI y FSMA en el mercado. Los debates pusieron de relieve la posibilidad de aprovechar mejor el GFSI para la implementación del FSMA, el comercio internacional y la mejora de la seguridad alimentaria para los consumidores de todo el mundo.

Entre los oradores, expertos de Amazon, Cargill, The Coca-Cola Company, Danone, Dole, McDonald’s, Mondelēz y Wegmans, se abordaron los desafíos actuales en un panorama alimentario que cambia rápidamente y cómo cada empresa se ha beneficiado del trabajo dentro del enfoque GFSI. Los líderes de inocuidad alimentaria llamaron la atención sobre la fuerte alineación de GFSI y FSMA. El sector privado ha desarrollado herramientas sólidas dentro de iniciativas voluntarias como el GFSI, que podrían ponerse al servicio del sector público, ya que tanto la industria como el gobierno trabajan hacia el objetivo común de asegurar la inocuidad de los alimentos para los consumidores.

Colaborar para lograr objetivos compartidos

La presencia de representantes gubernamentales de la FDA, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y otras agencias gubernamentales fue un fuerte testimonio del creciente diálogo público-privado y del creciente interés en un enfoque colaborativo.

«Hay mucho que hacer en el mercado hoy. El sistema de alimentos es cada vez más complejo y el cambio nunca será más lento de lo que es hoy en día», dijo Mike Robach, presidente de la junta directiva de GFSI y vicepresidente corporativo de Cargill. «Sólo somos tan buenos como nuestro eslabón más débil y es importante que operemos sin problemas en todo el mundo. Queremos llevar a todos a lo largo del viaje de la inocuidad alimentaria».

GFSI como socio para la implementación y armonización de la FSMA

Las herramientas de GFSI, desde la construcción de la capacidad de inocuidad alimentaria y como guía para los requisitos de benchmarking de los esquemas de inocuidad alimentaria más reconocidos en el mundo, son complementarios a la supervisión regulatoria, no un sustituto de ella. Las agencias reguladoras tienen responsabilidades regulatorias, que son esenciales para asegurar el cumplimiento en todos los niveles y nivelar el campo de juego. GFSI juega un papel fundamental complementando estos esfuerzos, aportando las mejores prácticas y las herramientas de inocuidad alimentaria.

«Hay oportunidades reales para nosotros como reguladores de trabajar con la industria y aprovechar lo que está haciendo para el bien de todos los consumidores», dijo un alto funcionario de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Compartió ideas sobre los desafíos de regular el rápido aumento del volumen de las importaciones, en medio de las amenazas a la inocuidad de los alimentos y los nuevos métodos de procesamiento de alimentos. Explicó las reformas de inocuidad alimentaria en Canadá bajo el Acta de seguridad para los canadienses y la política de certificación privada de la CFIA. La política reconoce que los sistemas de certificación de terceros, como los reconocidos por GFSI, pueden ayudar a que las instalaciones de alimentos cumplan o excedan los requisitos regulatorios de inocuidad de los alimentos y permite a la CFIA utilizar los resultados de la certificación privada para informar sus riesgos basados en actividades de inspección.

GFSI cumple o excede los requisitos de FSMA

David Acheson, Director Ejecutivo y Fundador del Grupo Acheson y ex Comisionado Asociado para Alimentos de la FDA, reveló los resultados de un análisis comparativo realizado entre los Requisitos de Benchmarking V7 de GFSI y la Regla de Controles Preventivos FSMA. «GFSI generalmente cumple o excede todos los requisitos de la regla de control preventivo de FSMA», declaró. «En algunos casos, GFSI tiene requisitos que no se reflejan en FSMA.»

Para los profesionales de la industria en la sala, aseguró: «Tener una certificación GFSI pondrá las instalaciones en un buen lugar para el cumplimiento de FSMA. ¡No hay duda de ello! «, Concluyó diciendo: «La conclusión es que, cuando se implementen, tanto GFSI como FSMA protegerán el suministro de alimentos en la misma medida».

GFSI lidera una conversación global en expansión

«GFSI es un ejemplo de asociación para hacer algo que ninguna empresa podría hacer sola», dijo Mike Robach, presidente de GFSI, citando a Bob Johansen y Karl Ronn en el libro «La ventaja de la reciprocidad: una nueva manera de asociarse para la innovación y el crecimiento». «Es una reciprocidad masiva a escala global».

Estas reuniones informativas del GFSI de Washington, sirvieron para demostrar el gran potencial de colaboración público-privada para la inocuidad alimentaria. Estas discusiones representan grandes avances hacia un enfoque colaborativo. La conversación de GFSI con los gobiernos está creando impulso, con reuniones específicas entre el gobierno y la industria que se están planeando antes de la próxima conferencia de GFSI de 2017. Más de 30 gobiernos han expresado ya su interés de participar.

Ingresá acá para conocer más información.