Saltear al contenido principal

OHSAS 18001 se convierte en la norma ISO 45001

OHSAS 18001 Se Convierte En La Norma ISO 45001

En 1999 la British Standards Instituteque publicó «Especificación OHSAS 18001» usando como referencia las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental. Allí trató de dar respuesta a las diferentes iniciativas que estaban surgiendo y que requerían un documento de reconocido prestigio mundial que permitiese a las organizaciones diseñar, evaluar y certificar sus sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST).

Sin embargo, su crecimiento mayor se produce a partir de la edición 2007, cuando los patrocinadores de la iniciativa OHSAS 18001 decidieron que la especificación publicada por BSI debía alinearse completamente con la norma ISO 14001, a fin de facilitar su implementación integrada tanto con esta norma como con la ISO 9001. Desde entonces, Aenor ha certificado a realizado 1300 certificaciones -según informa su propia web- sólo en España; si lo llevamos al plano mundial el número crece a 90000 organizaciones certificadas.

El clamor por que OHSAS se convirtiera en norma ISO crecía año tras año desde la comunidad de usuarios, a fin de que se facilitara aún más la integración de sistemas y las auditorías combinadas. Pero, para que ISO se planteara abordar esta tarea, han hecho falta dos hitos:

  1. Aprobación por ISO del denominado Anexo SL de las Directivas de elaboración de normas, que promueve una estructura común de alto nivel para todas las normas de sistemas de gestión, y que pretende facilitar la integración de sistemas de gestión basados en normas ISO.
  2. Inicio de los procesos de revisión de ISO 14001 e ISO 9001 en 2012, lo que significa que las nuevas versiones de ambas normas se esperan para finales de este año 2015.

Tras estos dos acontecimientos, sólo era cuestión de tiempo que OHSAS 18001 fuera incorporada por ISO como norma internacional para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ya que este estándar propone el tercer modelo de sistema de gestión más implementado por organizaciones de todo el mundo, a menudo integrado con sistemas de gestión de calidad y/o de gestión ambiental.

Así que en 2013 ISO aprobó la creación de un comité de proyecto (el ISO PC 283), en el que participan expertos de 66 países del mundo, para desarrollar la futura norma internacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), ISO 45001, que pretende reemplazar al estándar OHSAS 18001, y cuya publicación está prevista para el año 2016.

Según el calendario previsto, ya fue publicado en 2014 el primer borrador (CD – Commitee Draft) y en este 2015 se publicará el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados, que en España podrán hacerlo a través de la web de AENOR. Posteriormente, se abordará el Final DIS, como paso previo a la publicación de la versión final de la Norma.

La ISO 45001:2016

La fututa ISO se adaptará a la estructura y terminología comunes para todos los sistemas de gestión dispuestas por el Anexo SL, como ya está ocurriendo con la revisión de la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Esto significará que la estructura de la nueva norma ISO 45001 incluirá:

  1. Alcance (Scope)
  2. Referencias Normativas (Normative references)
  3. Términos y Definiciones (Terms and definitions)
  4. Contexto de la Organización (Context of the organization)
  5. Liderazgo (Leadership)
  6. Planificación (Planning)
  7. Soporte (Support)
  8. Operación (Operation)
  9. Evaluación del Desempeño (Performance evaluation)
  10. Mejora (Improvement)

Según indican expertos de AENOR, el borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayor parte de los requisitos de OHSAS 18001:2007, si bien incorpora novedades, como el análisis del contexto de la organización, a la vez que reforzará algunos requisitos, como los relacionados con la responsabilidad de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como consecuencia fundamental, la futura norma ISO proporcionará, por primera vez, un marco internacional para las mejores prácticas en SST y reducir los miles de accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades que se producen diariamente en todo el mundo.