Saltear al contenido principal

¿Qué es FSMA?

El Food Safety Modernization Act -FSMA, Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos- es un cambio regulador con orientación de respuesta de la contaminación para la prevención.

Se trata de una ley firmada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que busca garantizar que el suministro de alimentos en los Estados Unidos sea seguro al mudar el foco de las autoridades reguladoras federales de la posición de respuesta a la contaminación para la prevención de la misma. El FSMA del FDA incluye, por ejemplo, controles preventivos para la alimentación humana y animal; requisitos específicos para los proveedores de alimentos e importadores extranjeros e identificación de individuos calificados en controles preventivos.

Principales elementos del FSMA

Principales elementos del FSMA

Certificación Reconocida por el GFSI – FSSC 22000 y BRC

Es importante que las organizaciones impactadas por el FSMA de FDA – así como sus proveedores – obtengan una certificación de una norma reconocida por el GFSI, como la FSSC 22000 para Producción de Alimentos y Embalajes, FSSC 22000 para Alimentación Animal o la BRC Global Standard para Alimentos, para garantizar aún más el cumplimiento con los requisitos de FSMA.

HACCP vs. HARPC

El FSMA introduce requisitos que van más allá del HACCP, llamado de Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls o HARPC (Análisis de Peligros y Controles Preventivos en Base en el Riesgo). El HARPC es más amplio en el sentido de evaluación de inocuidad y control en comparación con el tradicional plan de HACCP.