Saltear al contenido principal

Salmón transgénico para consumo humano

Salmón Transgénico Para Consumo Humano

Se aprobó el consumo de un salón modificado genéticamente que crece en la mitad de tiempo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el primer animal transgénico destinado a servirse como comida en el mundo.

La empresa de biotecnología que dio vida a este salmón fue AquaBounty que recibió con grandes expectativas la decisión del organismo regulador. AquAdvantage, nombre que recibió el salmón, proviene del atlántico y se le ha añadido ADN del salmón real, una especie gigante del océano Pacífico. Debido a esta modificación, los peces producen más hormona del crecimiento y pueden alcanzar tan solo en año y medio el tamaño típico de los tres años que demanda el mercado. La empresa había anunciado la aprobación de su producto en 2010 pero protestas de organizaciones antitransgénicas retrasaron la decisión.

La FDA no obliga a que el salmón AquAdvantage sea etiquetado como transgénico ya que se considera un alimento seguro y nutritivo al igual que el no modificado genéticamente además de no tener diferencia a nivel materia.

Uno de los principales argumentos de los detractores de AquAdvantage es el temor a los efectos de un escape al medio ambiente. La FDA asegura que las instalaciones en las que se criará el animal (tanques en tierra en la isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y en Panamá) contienen barreras físicas para evitar que los huevos y peces se escapen. Las instalaciones estarán vigiladas por patrullas con perros y rodeadas de alambre de espino. Además, solo se producirán hembras esterilizadas, según el organismo regulador, aunque la técnica de esterilización no es infalible.

La FDA ha aclarado en un comunicado que su aprobación no permite la cría del salmón transgénico en EE.UU, sino que se reduce a autorizar la producción en Panamá a partir de huevos obtenidos en las instalaciones de AquaBounty en Canadá.